Seleccionar página

Tratamiento endoscópico

Reducción gástrica endoscópica. Método Apollo

Se trata de…

El método Apollo es una técnica novedosa y mínimamente invasiva que permite la reducción de la capacidad del estómago de manera segura y eficaz, aumentando la sensación de saciedad tras la ingesta de una menor cantidad de alimento.

Se indica en…

Personas con IMC por encima de 30 que no han conseguido bajar peso con dietas y ejercicio. 

La intervención se realiza en quirófano, bajo anestesia general y se lleva a cabo vía oral, sin incisiones ni cicatrices. A través de un dispositivo especial se sutura el estómago estableciendo la reducción deseada. 

Permite una rápida recuperación del paciente y recibe el alta en 24 horas.

La próxima consulta es…

Pasará sus revisiones con el especialista de Aparato Digestivo. 

Habrá un seguimiento dietético pre y post intervención por el médico nutricionista que le dará una mayor eficacia al trataminento de adelgazamiento y un posterior mantemiento.

Balón gástrico

1. TRATAMIENTO MÉDICO – DIETÉTICO – PSICOLÓGICO

Estudio, diagnóstico y tratamiento de la OBESIDAD, en sus diversos grados de presentación, según el índice de masa corporal (IMC) en los diversos grados (I a IV), y su tratamiento posterior mediante la técnica endoscópica de colocación del BALÓN INTRAGÁSTRICO y/u OBALÓN, dentro de la cavidad gástrica.

2. BALÓN INTRAGÁSTRICO (BIG):

El balón intragástrico o globo gástrico está constituido de una silicona totalmente innocua, exenta de látex, y muy resistente que se introduce mediante la técnica de endoscopia digestiva alta, se rellena progresivamente de suero fisiológico utilizando azul de metileno como marcador, este balón permanece en libre movimiento dentro del estómago.

El tratamiento se realiza de forma conjunta con la reeducación médico, dietético nutricional y psicológica que permite una reducción del peso aproximadamente entre 30-35 kilos ó más en 6 – 7meses, siendo una técnica eficaz en todos los casos junto a este tratamiento «triple» en que es obligatoria al menos la administración de medicación de protección gástrica.

El funcionamiento del balón o globo intragástrico en el estómago distendido permite enviar al cerebro una señal de «basta» que, al parecer y según diversos estudios, no depende del contenido energético del alimento, «sino de su peso y volumen» y en este caso mediante el balón conseguir dar saciedad precoz durante la ingesta alimentaria, para obtener un cambio de los hábitos personales y alimentarios del paciente obeso.

La técnica mediante la cual se realiza el tratamiento es una endoscopia digestiva alta, y esta junto a una sedación del paciente, no una anestesia (salvo en casos muy específicos en que el anestesista lo considera necesario), permite la colocación del balón dentro de la cavidad gástrica para ser rellenado este BIG con suero fisiológico en cantidad adecuada a cada paciente, entre 600 a 750cc.

La colocación del balón intragástrico o globo gástrico se realiza en unos 20-30 minutos aproximadamente y el paciente permanece en observación unas 3 ó 4 horas y luego se retira a su domicilio, o bien si se considera necesario en función de la patología previa de paciente, para una correcta administración de la medicación posterior a la colocación del mismo, permanecer en la clínica entre 12 a 24 horas.

3. INNOVACIÓN: DOBLE BALÓN INTRAGÁSTRICO: (DOBLE BIG)

Cuando un balón no es suficiente, en casos de Obesidad Mórbida muy importante y Obesidad Extrema o Severa en que los factores de riesgo del paciente son importantes, previa valoración exhaustiva del mismo, se puede plantear la técnica endoscópica de implantación del doble balón intragástrico, o sea de 2 balones dentro de la cavidad gástrica en el mismo acto endoscópico de colocación, mediante el estudio morfológico de esta cavidad gástrica durante la realización de la endoscopia previa, obteniendo buenos resultados con este tratamiento en pacientes con marcado índice de Obesidad Mórbida o Severa, únicas indicaciones para esta técnica de balón intragástrico doble.

4. OBALON qué es?

El nuevo balón gástrico Obalon es un producto de Obalon Therapeutics, Es una opción innovadora para el tratamiento de personas cuyo IMC sea desde 27 es decir con sobrepeso Grado II y/u Obesidad I-II en fase iniciales de esta última, no está indicado en casos de obesidad mórbida, para los cuales existen otras opciones que se mencionan en otros apartados..

Este es el primer y único globo gástrico que se ingiere a través de la boca en una cápsula de pequeño tamaño que permite una colocación muy sencilla en el estómago.

El sistema del globo gástrico Obalon está diseñado para ser utilizado en todos los casos de forma conjunta con una TERAPIA TRIPLE, es decir el control médico, una dieta personal y un programa de modificación de conductas mediante el apoyo psicológico.

OBALON – COLOCACIÓN Y RETIRADA

Este es el primer y único globo gástrico que se ingiere a través de la boca en una cápsula de pequeño tamaño que permite una colocación muy sencilla en el estómago.

La colocación del globo gástrico ingerible se hace fácilmente en el consultorio de radiología a ser necesario un control de Rx y comporta un tiempo de entre 10 a 15 minutos.

La colocación del globo gástrico Obalon es un procedimiento sencillo que toma aproximadamente 15 minutos. La tecnología del globo utiliza una cápsula que contiene al globo en su interior. La cápsula se encuentra unida a un tubo muy delgado que permite inflar el globo. Usted bebe un vaso de agua y traga la cápsula unida al tubo, exactamente como si tomara una cápsula cualquiera. Una vez que la cápsula llega a su estómago, se abre y libera el globo. Su médico confirma la ubicación del globo mediante una radiografía y a continuación utiliza un dispositivo para inflar el globo con gas. Cuando el globo ya está inflado, su médico libera el tubo del globo, lo extrae tirando hasta que sale por la boca y deja al globo flotando libremente en su estómago. No es necesario que se le administren sedantes para este procedimiento, y usted puede irse a casa en cuanto el globo se encuentre inflado.

Pueden colocarse hasta tres globos para facilitarle la pérdida de peso en el transcurso de las 12 semanas

del tratamiento, esto se valora de forma inicial en función del IMC (índice de masa corporal) y durante la evolución del tratamiento.

Los globos adicionales en caso de ser necesario se colocan conforme a cómo progrese su proceso de pérdida de peso, usted podría necesitar que se le coloquen hasta tres globos en el estómago en el transcurso del periodo de 12 semanas. El volumen inicial es de 250 cm3, el total de dos globos es de 500 cm3, y el de tres globos es de 750 cm3.xactamente de la misma manera. El o los globos se retiran mediante un breve procedimiento endoscópico, el mismo que se utiliza cuando se realiza una endoscopia superior para recuperar un cuerpo extraño. Su médico le administra un sedante y luego pincha y retira el globo utilizando un endoscopio. Los estudios clínicos han revelado que por lo general a los pacientes se los mantiene sedados durante aproximadamente 30 minutos: 15 minutos antes del procedimiento y 15 minutos para retirar el o los globos (alrededor de 5 minutos por globo).* Después del procedimiento usted debe permanecer en observación hasta que se le pasen los efectos del sedante.

OBALON – EQUIPO TRATANTE

El globo gástrico Obalon está diseñado específicamente para el entorno anatómico gástrico razón por la cual es necesario el especialista en Aparato Digestivo con amplia experiencia endoscópica. Acompañado en todos los casos de un programa personal de alimentación saludable mediante la especialista en dietética y nutrición, la actividad física necesaria mediante una entrenadora personal, un cambio en el estilo de vida con el apoyo psicológico y porque no un cambio de imagen mediante el asesoramiento estético. También contar con especialistas para aquellos casos en que sea necesario el “acompañamiento personal” coach de los pacientes.

OBALON – COMENTARIOS

Este dispositivo ayuda a los pacientes a lograr resultados en un periodo de tres meses y a tomar conciencia de la importancia que tiene poder salir del inicio de una enfermedad que puede ser crónica como lo es la obesidad, si no se adoptan los cambios necesarios. Y a poder manifestar a otros pacientes en diversas etapas de la obesidad como la mórbida y la severa de adoptar cambios radicales. Como este nuevo globo gástrico que se ingiere y que mantiene motivados a los pacientes al apoyarlos mediante la terapia triple a lograr resultados en un corto plazo de tiempo, en las que las en 12 semanas de tratamiento los cambios tienen que ser radicales al estar en fases iniciales de una enfermedad crónica”. “De acuerdo a estudios recientes realizados por la propia compañía, los pacientes pierden aproximadamente el 8.2-9,5 % de su peso ponderal total y el 48.9-50,1 % del exceso de peso en un período de tres meses de tratamiento con el globo gástrico que ingerible” y poder brindar esta nueva alternativa a los médicos referentes y a los pacientes que enfrentan cada día el reto de controlar su peso”.

 5. Resultados

Mediante esta técnica, desarrollada de forma unipersonal en España, los resultados obtenidos muestran una pérdida de peso que oscila entre 50-55 kilos hasta mayor a 60 kilos, durante el período de permanencia del doble balón, para luego continuar con el tratamiento de mantenimiento de 12 meses posteriores a la extracción.

Para obtener estos resultados es necesario el seguimiento estricto de las normas indicadas por el equipo multidisciplinar así como también la administración de la medicación específica.

Es una alternativa y una opción válida al tratamiento quirúrgico de la obesidad, y requiere una motivación personal muy importante para vencer esta enfermedad crónica.

La participación del especialista en Aparato Digestivo y del endoscopista con la suficiente y necesaria experiencia en la colocación de la/s prótesis balón intragástrico, es fundamental y necesario para el buen resultado de la técnica, y junto a ello un buen equipo de profesionales con experiencia en el tema de la obesidad, dietistas y psicólogos, no sólo en pacientes adultos sino también en el tratamiento de la patología de la obesidad relacionados con la población infanto juvenil.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola.   
Privacidad